AALMAC

AALMAC

Redacción y Editor de AALMAC.

Website URL: http://www.aalmac.org

Iztacalco, Ciudad de México a  12 febrero de 2020

AIZ/CCS/026/2020

 

Asiste Armando Quintero a las Sesiones de la Comisión Nacional de Desarrollo Social

 

            Representar los intereses de todos aquellos que los eligieron, objetivo fundamental de Quintero Martínez.

 

Esta mañana el Alcalde de Iztacalco Armando Quintero Martínez, en su carácter de Presidente Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) asistió a la Primera Sesión Ordinaria y Primera Sesión Extraordinaria 2020 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, celebradas en la Sala Benito Juárez de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

 

Dichas sesiones estuvieron presididas por la Ingeniera María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar y se contó con la presencia de los representantes de cada uno de los Estados de la República de esta Secretaría.

 

En la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social se abordaron temas como el cambio de Secretario Técnico, el Informe de Seguimiento a los acuerdos de la Segunda Sesión Ordinaria celebrada en 2019, entre ellos el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, la Mecánica de operación de grupos de trabajo temáticos entre otros.

 

También durante esta sesión se hizo la presentación del Instituto Nacional de Economía Social, el cual tiene como objeto instrumentar las políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al Sector como uno de los pilares de desarrollo económico y social del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del Sector 

 

Al término de esta, se dió paso a la Primera Sesión Extraordinaria 2020 de la citada comisión, en la que se presentó el informe sobre el proceso de elección y la votación para elegir a tres investigadores académicos del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

La importancia de la presencia de Armando Quintero en estos actos radica en que, en su calidad de Alcalde de Iztacalco y Presidente Nacional de la AALMAC, puede hacer llegar de forma directa a las autoridades y dependencias adecuadas las necesidades de la población a la que representa.

www.aalmac.org

Ciudad de México a 7 de febrero de 2020

 

                        

BOLETÍN INFORMATIVO

 

TOMA PROTESTA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA AALMAC

 ENCABEZADA POR EL LIC. ARMANDO QUINTERO MARTÍNEZ PARA

El PERIODO 2020-2021

 

En el marco de su XXII Asamblea Nacional, se reúnen alrededor de 400 autoridades locales progresistas. 

 

Con un llamado para fortalecer un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, así como con el poder legislativo, el alcalde de Iztacalco, Lic. Armando Quintero Martínez, tomó protesta como nuevo presidente de la AALMAC, para el periodo 2020-2021. 

 

En el marco de la XXII Asamblea Nacional, alrededor de 400 autoridades locales se dieron cita para seguir con los trabajos de fortalecimiento de una agenda municipal, que les permita tener una participación más activa en el análisis y toma de decisiones de los grandes temas nacionales, en favor del desarrollo regional. 

 

Con la presencia de la Jefa de Gobierno, también tomó protesta la nueva Mesa Directiva de la AALMAC, para el periodo 2020-2021, en donde presidentes, síndicos y regidores contribuirán con su experiencia y trabajo, al desarrollo de la Agenda Municipalista de los gobiernos locales progresistas. 

 

 

Entre quienes formarán parte de esta Mesa Directiva se encuentran: 

Laura Beristain Navarrete, como Presidenta Nacional Adjuntan, Presidenta Municipal de Solidaridad; Francisco Javier Castellón Fonseca, Presidente Nacional Adjunto, Presidente Municipal de Tepic; Adela Román Ocampo, Secretaria General, Presidenta Municipal de Acapulco; asumieron las vicepresidencias:  Juan Ángel Flores Bustamante, Presidente Municipal de Jojutla; Nelson Feliciano Beristain Macías, Presidente Municipal de Tlacotepec; Armida Castro Guzmán, Presidenta Municipal de Los Cabos; Roberto Villalpando Arias, Presidente Municipal de Macuspana; Griselda Martínez, Presidenta Municipal de Manzanillo; Rubén Muñoz, Presidente Municipal de la Paz; Juan Antonio Aguilar Mancha; Presidente Municipal de Tuxpan; Juan Antonio González Mora, Presidente Municipal de Tonalá; Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal de Tlalnepantla; Víctor Manuel Báez Ceja, Presidente Municipal de Pátzcuaro; Gabriela Gamboa Sánchez, Presidenta Municipal de Metepec; María del Rosario Quintero Borbón, Presidenta Municipal de Navojoa; Jaime Heredia Ángeles, Presidente Municipal de Teotihuacan; Mirna Violeta Acosta, Presidenta Municipal de Copándaro; Jerónima Toledo Villalobos, Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas; Miguel Ángel Torres Rosales, Presidente Municipal de Villanueva; Raúl Morón Orozco, Presidente Municipal de Morelia; Eloy Reyes Juárez, Presidente Municipal de Apetatitlán; Noé Martínez Juárez, Presidente Municipal de Axapusco; Luis Arturo Sánchez García, Presidente Municipal de Tezonapa; Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, Presidente Municipal de Huauchinango; Vicente Rivera Fuentes, Presidente municipal de Ocuilan, Antonio Gaspar, Presidente Municipal de Chilpancingo; Fernando Alvarado Rangel, Presidente Municipal de Cuitzeo; Héctor Jhonny Ayala Miranda, Presidente Municipal de Paníndicuaro.

 

Así también, el Senador José Ramón Enríquez Herrera asumió la Coordinación de Ex Alcaldes; el Ing. José Luis Gutiérrez Cureño y la Lic. Leticia Quezada Contreras la Presidencia y Presidencia Adjunta del Consejo Consultivo, Arturo Medina Padilla, Presidente del Consejo Técnico.

 

En su mensaje como nuevo Presidente de la AALMAC, el Lic. Armando Quintero Martínez recalcó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para garantizar un verdadero desarrollo nacional. 

 

Así también destacó la importancia de la pluralidad de las ideas, por lo que durante su gestión será fundamental el diálogo constructivo, para fortalecer la figura municipal y se le reconozca ampliamente como el orden de gobierno más cercano a la gente y el que mejor puede atender las demandas ciudadanas. 

 

Finalmente, se comprometió a defender los intereses municipales ante las diversas instancias, principalmente ante el poder legislativo, pues señaló qué hay una buena coyuntura para abrir las puertas con ideas y propuestas, que permitan avanzar en unidad. 

www.aalmac.org

 

POSICIONAMIENTO DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES REFERENTE A LA MOVILIZACIÓN DE ALCALDES DEL ESTADO DE MORELOS POR MAYORES RECURSOS

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PÚBLICO EN GENERAL

 

Los presidentes municipales, alcaldes, síndicos, regidores, concejales y autoridades auxiliares de los gobiernos locales del país y de la Ciudad de México que participamos en la Asociación de Autoridades Locales de México, -AALMAC- reconocemos y nos solidarizamos con los compañeros presidentes municipales del Estado Morelos quienes demandan mayores recursos para acciones a favor de los municipios que gobiernan.

 

Esta lucha que hoy emprenden y le demandan al congreso local en clara defensa de los intereses de los ciudadanos, para mejores servicios públicos, más infraestructura y mayor seguridad a través de fuentes económicas, es la misma demanda que todas las autoridades municipales presentan en el país, misma que ha sido presentada ante el Congreso de la Unión en las últimas dos legislaturas.

 

En la asociación, los gobiernos locales que la conformamos, sabemos que el ahorro, la austeridad y el combate a la corrupción nos ayuda a hacer gobiernos más eficientes y de sentido social, empezando por los que menos tienen, pero los presidentes municipales por más ahorros que generemos con el sistema actual de distribución de recursos federal, los gobiernos locales no podemos hacer frente al cúmulo de demandas que la ciudadanía solicita.

 

En la AALMAC por más de una década hemos expuesto que se requiere una reforma integral de la hacienda pública, que se ofrezcan nuevos mecanismos de recaudación y una justa distribución del presupuesto nacional, que se re nivele la distribución del 80 para la federación 16 para los estados y 4 para los municipios, por lo que proponemos:

 

     Se retome la propuesta de realizar los foros de consulta para una reforma hacendaria y fiscal en el país.

 

     Que se fortalezcan las haciendas municipales con mayores recursos para infraestructura básica y no se centralicen los fondos en dependencias federales.

 

     Construir una bolsa especial concursable para financiar a los municipios con mayores rezagos sociales, fronterizos, petroleros, mineros, de playas y costas, que por su naturaleza requieren financiamiento especial.

 

     Incrementar el número de municipios que reciben recursos del FORTASEG.

 

     Instalar una mesa permanente de coordinación entre la federación y los municipios a través de sus asociaciones para resolver muchas de las demandas de carácter especial tienen las autoridades municipales y que por razones diversas no son atendidas o resueltas.

 

¡Por la Unidad de los Gobiernos Locales!

Ciudad de México, febrero 01 de 2020

XVII Congreso Internacional de ICLEI 2019

 

XVII Congreso Internacional de ICLEI 2019: Ciudades Resilientes y Bajas en Carbono: “Los caminos hacia la Sustentabilidad”. Este Congreso es el foro en el que los gobiernos locales de México, Centroamérica y el Caribe, comparten experiencias y discuten los asuntos para alcanzar mejoras tangibles en la sustentabilidad global. En este evento se darán a conocer experiencias, conocimientos y buenas prácticas para los gobiernos locales en los temas de Resiliencia, protección civil, eficiencia energética, energías renovables, cambio climático, residuos sólidos, mecanismos de financiamiento para gobiernos locales, entre otros. Asimismo, se comparten las experiencias exitosas de expertos nacionales e internacionales y de autoridades de los tres órdenes de gobierno a través de conferencias, talleres, visitas técnicas y actividades culturales. Finalmente, se dan a conocer proveedores y productos a través del área de exhibición. Este Congreso está dirigido a autoridades locales, de todo el mundo y de áreas como, sector turístico, protección civil, agua, manejo de residuos sólidos, medio ambiente, transporte público, entre otros; así como a instituciones académicas, empresas y público en general. Se realizará durante tres días de actividades.

 

 ICLEI ha diseñado cinco caminos de desarrollo interconectados que permiten a los gobiernos locales y regionales implementar cambios entre todos los sistemas urbanos: a) El desarrollo bajo en emisiones para reducir el cambio climático, crear nuevas oportunidades económicas y mejorar la salud de la gente y los sistemas naturales. b) El Desarrollo basado en la Naturaleza para proteger y aumentar la biodiversidad y los ecosistemas dentro y alrededor de las ciudades, lo que respalda aspectos clave de las economías locales y el bienestar y resiliencia de nuestras comunidades. c) El Desarrollo Circular y los nuevos modelos de producción y consume para construir sociedades sustentables que usen recursos reciclables, compartibles y regenerativos, para terminar el modelo lineal de producción, consumo, de desechos y alcanzar las necesidades materiales y de desarrollo de una población global creciente. d) El Desarrollo Resiliente para anticipar, prevenir, absorber y recuperarse de impactos y presiones, particularmente aquellas acarreadas por cambios rápidos ambientales, tecnológicos, sociales y demográficos y para mejorar la respuesta básica esencial, estructura y funciones. e) El Desarrollo equitativo y centrado en la gente para construir más comunidades urbanas, justas, habitables e inclusivas para hacer frente a la pobreza.

 

Estos caminos crean interacciones dinámicas dentro y a través de los sistemas urbanos. Estos ofrecen una ruta para diseñar soluciones holísticas e integradas. Los caminos ofrecen un marco observar en los variados sistemas dentro de una ciudad, de la ecología a la economía para transitar y ver cómo interactúan. Esto requiere aceptación de los aliados en las diferentes áreas municipales y niveles de gobierno. Las soluciones encontradas usando los caminos pensando naturalmente trascienden sectores y fronteras municipales. En el marco de nuestro XVII Congreso Internacional compartiremos cómo las acciones de sustentabilidad local se enmarcan en estos caminos hacia la Sustentabilidad. ¡Los esperamos!

 

Consulta la agenda preeliminar actualizada al día de hoy aquí

 

Fecha del congreso:  27, 28 y 29 de Noviembre de 2019.

 

Sede: Hotel Now Sapphire Riviera Cancún, Puerto Morelos, Q. Roo, Mexico.

                         
COMPARATIVO DE LA VARIACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION DE 2017 -AL 2020
FONDOS Y RAMOS MUNICIPALES
     
                       
RAMOS SUB FON DESCRIPCION 2017 VAR 17-18 2018 VAR 18-19 2019 VAR 19-20 2020      
    TOTAL DE SUSBIDIOS PARA MUNICIPIOS  $ 985,091,557,015.00 5%  $ 1,031,901,477,466.00 15%  $ 1,189,582,261,939.00 4%  $ 1,240,644,775,370.00      
RAMO 23        
  U019 Fondo Regional  $ 2,315,599,804.00 1%  $ 2,335,985,261.00 -20%  $ 1,868,800,000.00 -0%  $ 1,868,788,209.00      
  U057 Fondo Metropolitano  $ 3,240,170,830.00 1%  $ 3,268,695,777.00 1%  $ 3,300,000,000.00 0%  $ 3,300,000,000.00      
  U084 Programa para el Rescate del Acapulco Tradicional  $ 100,000,000.00 0%  $ 100,000,000.00 -100% 0   0      
  U085 Fondo para Fronteras  $ 750,000,000.00 0%  $ 750,000,000.00 -100% 0   0      
  U087 Fondo de Capitalidad  $ 2,450,000,000.00 2%  $ 2,500,000,000.00 -100% 0   0      
  U093 Fondo para entidades federativas y municipios productores de hidrocarburos  $ 4,114,700,000.00 15%  $ 4,726,900,000.00 -5%  $ 4,501,900,000.00 52%  $ 6,850,300,000.00      
  U128 Proyectos de Desarrollo Regional  $ 16,920,157,916.00 6%  $ 17,852,964,774.00 -100% 0   0      
  U129 Subsidios a las Tarifas Eléctricas  $ 43,114,000,000.00 -90%  $ 4,387,754,300.00 1087%  $ 52,085,800,000.00 34%  $ 70,000,000,000.00      
RAMO 28   0   0   0      
  R003 Recursos derivados de los ingresos federales para las entidades federativas y municipios  $ 740,225,339,342.00 9%  $ 809,442,968,361.00 13%  $ 917,213,157,109.00 3%  $ 941,563,420,831.00      
RAMO 33   0   0   0      
  I004 FAIS Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal  $ 59,247,924,900.00 9%  $ 64,521,702,393.00 13%  $ 73,098,787,411.00 3%  $ 75,332,600,000.00    
  I005 FORTAMUN  $ 68,297,173,823.00 9%  $ 74,376,400,000.00 13%  $ 84,263,551,819.00 3%  $ 86,838,500,000.00    
  I011 FASP  $ 7,000,000,000.00 0%  $ 7,000,000,000.00 3%  $ 7,210,000,000.00 3%  $ 7,443,986,130.00    
  I012 FAFEF  $ 37,316,490,400.00 9%  $ 40,638,106,600.00 13%  $ 46,040,265,600.00 3%  $ 47,447,180,200.00    
RAMO 04 GOB              
    FORTASEG 5,000,000,000.00 0% 5,000,000,000.00 -20% 4,009,124,098.00 -25%  $ 3,000,000,000.00      

 

 

ACUERDOS ENTRE LA CONAMM Y LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Derivado de la reunión sostenida el día de hoy por los dirigentes de los Presidentes Municipales miembros de la Conferencia Nacional de Municipios de México con los principales dirigentes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, así como con la presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, se presentan los siguientes como principales acuerdos:

Los Diputados se comprometen a:

I.                   Se mantendrán sin disminución las participaciones (Ramo 28) y las aportaciones (Ramo 33) federales a estados y municipios dentro del PEF 2020 en términos reales. Considerando que en la Ley de Ingresos para 2020 aumentó en 31 MMDP la recaudación federal participable, con respecto a la aprobada en 2019, estos recursos se mantendrán en el mismo nivel para 2020, en términos reales.

II.                Se promoverá la flexibilización en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) a fin de aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras locales complementarias, además de proponer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se incremente el porcentaje de libre disposición para los municipios, del 60% (2019) a un 100% (2020).

III.            Se incrementará el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG) a 4 MMDP y colocar un artículo transitorio en el Decreto de  PEF a fin que se acuerde con la Secretaría de Seguridad Pública el despliegue de estos recursos de manera complementaria a las estrategias que se tengan en los estados y municipios para atender el tema de seguridad.

IV.             Se garantizará el cumplimiento de los artículos transitorios dentro del Decreto de Ley de Ingresos 2020, lo que permitirá a los municipios propiciar negociaciones con distintas instancias federales –como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)– a fin de que éstos puedan desarrollar un proceso de regularización racional de sus adeudos.

V.                Se revisará el monto asignado al Fondo de Apoyo al Migrante, que para 2018 tuvo un presupuesto de 300 MDP, y el Programa de Pueblos Mágicos con el propósito de que estos puedan recibir asignaciones en el Presupuesto 2020; en el caso del Fondo de Apoyo al Migrante, se propiciará que esos recursos sean canalizados directamente a los municipios originalmente considerados en el programa, los cuales enfrentan con mayor agudeza el fenómeno migratorio.


 

 

 

VI.             Se establecerá una mesa de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los municipios que han sido gravemente afectados por sismos y contingencias graves, y no han sido adecuadamente rehabiltados en su infraestructura urbana; en especial se mencionó a los Municipios de Jojutla y Tlahuelilpan.

VII.          Se solicitará conjuntamente al Gobierno Federal que lleve a cabo un desglose de la inversión federal que existe por municipios, para que los Gobiernos Municipales cuenten con esta información.

VIII.       Se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que entregue un informe que contenga un inventario de obras de infraestructura inconclusas, entre ellas hospitales, rastros y puentes, con el fin de evaluar las posibilidades de ser concluidas y buscar las fuentes para su financiamiento en los siguientes ejercicios fiscales.

IX.             Se explorará con la SHCP la iniciativa para establecer un programa de inversión en infraestructura municipal, cuyos recursos se otorguen de manera directa a los municipios.

X.                Especialmente, se acordó atender la principal demanda de los Gobiernos Municipales, consistente en detener la cancelación e inciar la reinstalación de todos y cada uno de los fondos y programas destinados a ciudades, y que por más de 20 años se habían logrado establecer en el Presupuesto Federal en beneficio de los Municipios.

Los  Presidentes  Municipales  y  la  CONAMM,  por  su  parte,  han                                                                                                                asumido los siguientes compromisos:

I.                   Dialogar con los diputados federales de los partidos de los que emanaron, para que apoyen la aprobación del Presupuesto 2020.

II.                Implementar medidas de austeridad, transparencia y combate a la corrupción en la conducción de las administraciones públicas municipales.

III.            Incrementar esfuerzos para conseguir mayor recaudación predial,

combatiendo la evasión y eficientando el cobro de deudores crónicos.

IV.             Establecer durante el próximo año mesas de trabajo que permitan definir las bases y principios para la organización de una Convención Nacional Hacendaria con visión federalista, la cual podrá celebrarse en el año 2021.


 

 

 

Estos acuerdos estarán sujetos a su puesta en práctica por las partes en las próximas semanas, con el espíritu de buena y la voluntad que fue expresada durante la reunión del día de hoy, por lo que las partes estarán en libertad de adoptar otras acciones en caso de incumpimiento.

 

Ciudad de México a 12 de noviembre de 2019

 

 

 

A T E N T A M E N T E

 

 

Enrique Vargas del Villar                                             César Garza Villareal

CoPresidente de la CONAMM                                         CoPresidente de la CONAMM Presidente Municipal de Huixquilucan, EdoMex Presidente Municipal de Apodaca, NL y Presidente de la ANAC y Presidente de la FENAMM

 

Francisco Javier Castellón Fonseca CoPresidente de la CONAMM Presidente Municipal de Tepic, NAY. y Presidente de la AALMAC

INVITACIÓN A PARTICIPAR A LA CONFERENCIA SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA CON LA INTERVENCIÓN DEL DR. SAMUEL GONZÁLEZ Y EL MTRO. JUAN JAIRO GARCÍA GONZÁLEZ, ESPECIALISTAS EN EL TEMA DE SEGURIDAD Y RESPONSABLES DE LA INSTALACIÓN DEL PROYECTO MEDELLÍN, COLOMBIA, EN EL AÑO 2010 QUE REDUJO LA VIOLENCIA SIGNIFICATIVAMENTE EN ESE PAÍS.
INVITACIÓN A PARTICIPAR A LA CONFERENCIA SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA CON LA INTERVENCIÓN DEL DR. SAMUEL GONZÁLEZ Y EL MTRO. JUAN JAIRO GARCÍA GONZÁLEZ, ESPECIALISTAS EN EL TEMA DE SEGURIDAD Y RESPONSABLES DE LA INSTALACIÓN DEL PROYECTO MEDELLÍN, COLOMBIA, EN EL AÑO 2010 QUE REDUJO LA VIOLENCIA SIGNIFICATIVAMENTE EN ESE PAÍS.

LINEAMIENTOS de Operación del Fondo Regional para el Ejercicio Fiscal 2019.

VICTOR MANUEL MOJICA VILCHIS, Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 75 y 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 23, fracción I, inciso c), subinciso iii), de su Reglamento; 9, fracción I, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, y 62 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 9, fracción I, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 establece que el Fondo Regional tiene por objeto apoyar a las 10 entidades federativas con menor índice de desarrollo humano respecto del índice nacional, a través de programas y proyectos de inversión destinados a permitir el acceso de la población a los servicios básicos de educación y salud, mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, así como de infraestructura básica; mediante la construcción, rehabilitación y ampliación de infraestructura pública y su equipamiento;

Que el artículo 9, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá, a más tardar el último día de febrero de 2019, las disposiciones para la aplicación de los recursos de este Fondo;

Que en el Anexo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, correspondiente al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón de Desarrollo Regional, se prevé una asignación de $1,868,788,209.00 (Mil ochocientos sesenta y ocho millones setecientos ochenta y ocho mil doscientos nueve pesos 00/100 Moneda Nacional), para el Fondo Regional;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 establece que los recursos del Fondo se aplicarán a través del fideicomiso público de administración y pago denominado Fondo Regional constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La aprobación de los proyectos de infraestructura propuestos por las entidades federativas estará a cargo del Comité Técnico del fideicomiso, presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que cuenta con la participación de las secretarías de Salud, de Bienestar y de Educación Pública, y

Que con el objetivo de precisar las disposiciones de carácter general para la aplicación y erogación de los recursos que se entregarán a través del Fondo Regional, así como para el seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de dichos recursos, he tenido a bien emitir los siguientes:

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL FONDO REGIONAL

Capítulo Único

Disposiciones Generales

1.     El Fondo Regional tiene por objeto apoyar a las 10 entidades federativas con menor índice de desarrollo humano respecto del índice nacional, a través de programas y proyectos de inversión destinados a permitir el acceso de la población a los servicios básicos de educación y salud, mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, así como de infraestructura básica; mediante la construcción, rehabilitación y ampliación de infraestructura pública y su equipamiento.

2.     El 50 por ciento de los recursos del Fondo Regional se destinará a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y el restante 50 por ciento a las siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.

3.     Los recursos del Fondo Regional, se aplicarán a través del fideicomiso público de administración y pago denominado Fondo Regional, constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4.     Las reglas de operación del fideicomiso establecerán, entre otras, las disposiciones específicas para la operación del fideicomiso; los criterios presupuestarios para el ejercicio de los recursos; el procedimiento y requisitos para que las entidades federativas puedan tener acceso al Fondo Regional, así como lo relativo a la aplicación, control, seguimiento, transparencia y rendición de cuentas de los recursos otorgados.

 

5.     El Comité Técnico del fideicomiso aprobará los programas y proyectos de inversión propuestos por las entidades federativas, que cumplan lo previsto en los presentes Lineamientos, el contrato del Fideicomiso, las Reglas de Operación y demás normativa aplicable.

       Para tal efecto, se integrará un Grupo de Trabajo en el que participarán representantes de cada una de las secretarías que integran el Comité Técnico, con nivel mínimo de Director de Área o su equivalente; será presidido por un representante de la Unidad de Política y Control Presupuestario. Los miembros del citado Grupo analizarán, valorarán y harán la prelación de los programas y proyectos de inversión para que, en su caso, se presenten a dicha Unidad.

6.     La Secretaría transferirá la cantidad equivalente al uno al millar del monto total asignado al Fondo Regional en el Anexo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 a la Auditoría Superior de la Federación, para su fiscalización.

7.     La Secretaría podrá destinar hasta el uno por ciento del monto total asignado al Fondo Regional para su administración, de conformidad con el artículo 9, antepenúltimo párrafo, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

8.     De conformidad con lo previsto en el artículo 7, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, en los proyectos de infraestructura que se realicen con cargo a los recursos destinados al Fondo Regional se deberá incluir la leyenda siguiente: "Esta obra fue realizada con recursos públicos federales".

9.     Corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Unidad de Política y Control Presupuestario, la interpretación de los presentes Lineamientos, así como resolver los casos no previstos en los mismos.

10.   Para efectos de los presentes Lineamientos, todos los trámites con la Secretaría deben gestionarse directamente entre servidores públicos facultados, sin intermediación de terceros.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Los Lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Los Lineamientos de Operación del Fondo Regional publicados el 24 de enero de 2018, mantendrán su vigencia únicamente en lo relativo al trámite de las solicitudes ingresadas durante el ejercicio fiscal de 2018 hasta en tanto no se modifiquen las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo Regional.

Dado en la Ciudad de México, a los 20 días del mes de febrero de dos mil diecinueve.- El Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor Manuel Mojica Vilchis.- Rúbrica.

 

Page 1 of 6

Contacto

Col. Jardin Balbuena,

Delg. Venustiano Carranza, Ciudad de México,

Tel: (55) 57 09 58 16