Items filtered by date: Septiembre 2020

EL LIC. ARMANDO QUINTERO, PRESIDENTE NACIONAL DE AALMAC, ASUME LA REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS.

*Teniendo como testigo de honor a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el también alcalde de Iztacalco se dijo listo para encabezar la política municipal y fortalecer el diálogo con el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión.

El Lic. Armando Quintero, presidente nacional de AALMAC y alcalde de Iztacalco, tomó protesta como nuevo presidente del Buró Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), en evento donde se contó con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su intervención, la Jefa de Gobierno destacó el trabajo que se realiza en los municipios para el control de la pandemia de Covid_19, pues son los gobiernos locales quienes enfrentan la mayor responsabilidad y esto se debe saberse en todo el país.

Recalcó que el papel de la CONAMM es fundamental, como un espacio para fortalecer el diálogo y para compartir experiencias, toda vez que el gobierno municipal es el más difícil, el más cercano a la gente, pero también el que menos recursos tiene para realizar sus funciones.

En su discurso tras su Toma de Protesta como presidente de CONAMM para los próximos 6 meses, el Lic. Armando Quintero reconoció la enorme responsabilidad que tendrá al asumir la coordinación de todos los municipios de México, en estos tiempos difíciles donde se ha generado una crisis económica significativa que a la población le costará mucho sacrificio superar, y que además como daños colaterales ha traído problemas graves de índole familiar, a consecuencia del encierro y de las carencias.

Por ello, señaló que se deben atender estos temas, sobre los cuales es necesario presentar iniciativas y realizar acciones, con base en las experiencias y sensibilidad política de quienes conforman la CONAMM.

Así también, enfatizó en la urgencia de que el Congreso Federal atienda los temas municipales, a fin de que sean revisados de manera minuciosa y responsable para que no se deje de recibir los recursos, principalmente el FORTASEG, pues es fundamental para la mayoría de los municipios, ya que están vinculados a la seguridad pública, tema prioritario para la ciudadanía.

Por ello, hizo un llamado a las y los diputados a que se atiendan las necesidades de los municipios de México para evitar que haya vacíos en los temas de seguridad municipal, pues se requiere capacitar, pagar buenos salarios y garantizar el contar con buenos elementos policíacos.

Asimismo, señaló que se tiene necesidades muy diversas, como en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien muchos municipios tienen adeudos históricos impagables, por lo que también hizo un llamado a su director general, Manuel Bartlett Díaz, para que se puedan construir acuerdos a efecto de que las deudas puedan encontrar un cauce de acuerdo y negociación.

Lo mismo en el caso de CONAGUA, por lo que pidió a estas instancias, hacer una reflexión para que los adeudos históricos se puedan a ajustar a acuerdos que hagan viable los pagos, y así evitar conflictos sociales y políticos.

El nuevo presidente de CONAMM también reitero que en estos tiempos de pandemia se debe hacer uso de la política, por lo que su prioridad será el interés general de quienes conforman la Conferencia, señalando que se encuentra listo para encabezar la política municipal ante el Gobierno federal, el legislativo y todas las instancias necesarias, a fin de que los municipios reciban lo que los habitantes merecen.

Finalmente reitero que será fundamental mantener la unidad para salir adelante y con ese compromiso se trabajará para que a la CONAMM le vaya bien, porque así también le irá bien a los municipios de México.

Acompañando al Lic. Armando Quintero Martínez, como nuevo presidente de la CONAMM, lo acompañarán en la encomienda como Co Presidentes, las y los alcaldes: María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua, Chihuahua; Enrique Vargas del Villar, de Huixquilican, Estado de México; Javier Castellón Fonseca, alcalde de Tepic, Nayarit; Cesar Garza Villareal, alcalde de Apodaca, Nuevo León; y Pedro Joaquin Delbouis, alcalde de Cozumel.

------------------

Published in Panorama Municipal
Viernes, 09 Octubre 2020 15:02

Foro Nacional de Justicia Cívica

FORO NACIONAL DE JUSTICIA CÍVICA.

Con el objetivo de escuchar y transmitir experiencias exitosas para que en todos los municipios del país se puedan incorporar modelos exitosos de atención a las problemáticas de la Seguridad Pública en beneficio de la sociedad, se lleva a cabo el Foro Nacional de Justicia Cívica, en Morelia Michoacán.

En el evento inaugural, el anfitrión Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, Michoacán, señaló que la justicia cívica es un elemento fundamental para lograr la paz en nuestro país, pues tiene la virtud de reeducar a la ciudadanía para implementar nuevas formas de conveniencia armónica.

Por su parte, Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de mensaje en video, recalcó que la meta en el marco del Modelo Nacional de Seguridad Pública y Justicia Cívica, es que en 2021 los grupos policíacos de todo el país estén debidamente certificados para fortalecer las acciones de paz y prevención del delito.

Por su parte, el presidente de AALMAC y alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, destacó que la pandemia del Coronavirus ha puesto sobre la mesa el tema de la violencia intrafamiliar, pues de marzo a la fecha ha tenido un crecimiento exponencial, como un daño colateral derivado del encierro y la precariedad económica y de tener una convivencia que antes no se tenía.

Por ello, señaló que estos temas requieren políticas de prevención, siendo necesario establecer diversas líneas de atención, diálogo y concertacesión, donde la justicia cívica permitirá dar un tratamiento especial y generar cambios en las conductas, no solo en materia intrafamiliar, sino también en conflictos ciudadanos; para ello, señaló que es necesario contar con herramientas jurídicas que permita evitar la impunidad, pues de lo contrario se altera la calidad de vida de la ciudadanía.

Este foro es parte de las acciones de AALMAC, en coordinación con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública para fortalecer la implementación del Modelo Nacional de Seguridad Pública y Justicia Cívica, para lo cual se realizan diversos encuentros en todo el país.

Published in Panorama Municipal

Contacto

Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs.

Teléfono 55 57 09 58 16

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: @AALMAC_Mx

Facebook: AALMAC.mx

Col. Jardín Balbuena,

Delg. Venustiano Carranza, Ciudad de México,